Sobre mí

Foto de María

Me gustan las rabietas

Me apasiona el comportamiento de los niños. Cómo actúan desde la impulsividad confiando en que el mundo les pertenece, cómo viven cada segundo polarizándolo todo y alternando entre el drama y la euforia. En definitiva, me flipan las rabietas y las carcajadas a partes iguales. Observarlos es fascinante porque son verdaderamente auténticos.

¿Quién hay detrás micro?

Mi nombre es María Vega Lobo, tengo 27 años y soy la fundadora de micro, un espacio infantil centrado en AUTONOMÍA y APEGO. Puede que me conozcas por mi libro, El Método Montessori para niños de 0 a 6 años, dirigido a padres y a docentes.

Perdí lo más importante

Mi vida empezó por el final. Perdí lo más importante para un niño/a demasiado pronto. Al llegar del hospital siempre se escondía para que la buscase. Hasta que un día no la encontré.

Es mejor para todos si me salto los detalles y resumo mi infancia y adolescencia como el título de la peli “Una serie de catastróficas desdichas”.

Foto de María de pequeña con su madre

Convertí todo lo negro en luz

Aprendí a hacer la mayoría de cosas por mí misma, me familiaricé con tareas que realizaban los adultos desde un hogar roto, las desmenucé en pequeñas enseñanzas y las transmití a mis hermanos en forma de pautas de autonomía. En definitiva, aprendí a enseñar a los niños desde la mente de una niña.

Lo que me salvó

Lo que me salvó fue el amor del resto de mi familia, en especial de mi abuela y titas. Siempre que tenía miedo pensaba...’ellas existen’ y ese pensamiento que me daba seguridad fue lo que me salvó. A partir de aquí, entendí la importancia del apego en el desarrollo infantil.

“Quien crea que lo peor es crecer sin alguien que ha muerto, no sabe que lo peor es crecer con alguien que vive, pero nunca está”

Foto de María en micro

Mi formación unió todas las piezas

Me gradué en educación infantil y terminé esa etapa con la convicción de que la autoestima del niño/a no se construye con logros que consigue por sí mismo, sino siendo valorado, apoyado y querido por su entorno. Ser independiente y autónomo desde la disciplina, las amenazas, los insultos y la violencia, genera carencias de autoestima en niños porque las realizan desde la inseguridad de un eterno ‘no soy suficiente’ y un interminable ‘no soy capaz’ como me pasó a mí. Por ello, creo firmemente que cualquiera es capaz de conseguir lo que se proponga si cree en sí mismo.

Para ello, es necesario que otras personas crean en ti y para desarrollar una buena autoestima debes de ser una persona autónoma e independiente. La conclusión es que apego, autoestima y autonomía están interrelacionados.

Foto de una niña en micro

¿Cómo nació micro?

El apego que desarrollamos en nuestra primera infancia marca no sólo las relaciones y la autoestima en la infancia sino todas las relaciones que vayamos construyendo a lo largo de la vida y la percepción que tenemos de quiénes somos y qué merecemos.

El apego lo podemos encontrar en personas, pero también en objetos y ambientes. De esto trata el método Shelter y de esta fuente bebe micro. ¿Por qué no crear un espacio totalmente autónomo motriz y cognitivamente para cualquier niño/a en el que forzosamente genere mejores vínculos de apego con su familia y la sociedad?

Te espero dentro para un café.